Las reacciones de óxido-reducción : identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Litzi Montoya
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Objetivo (PDA): Valora los beneficios y el costo ambiental de procesos y productos derivados de las reacciones redox, por medio de debates y argumentando su postura a favor de la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de falta de motivación y control de grupo
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos
- Rubrica de debate
Sesión 1
Fase de Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase
- Realización de un cuestionario de conocimientos previos sobre reacciones de óxido-reducción
- Discusión en grupo sobre las respuestas al cuestionario y revisión de conceptos clave
Fase de Desarrollo:
- Introducción al concepto de número de oxidación y su importancia en las reacciones redox
- Explicación de los agentes oxidantes y reductores y ejemplos de su uso en procesos químicos
- Realización de ejercicios prácticos para identificar el número de oxidación y los agentes oxidantes y reductores en diferentes reacciones
Fase de Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de entender las reacciones redox y su impacto ambiental
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de procesos y productos derivados de reacciones redox que sean beneficiosos o perjudiciales para el medio ambiente
Sesión 2
Fase de Inicio:
- Revisión de la tarea asignada y discusión en grupo sobre los ejemplos encontrados