Introducción a las figuras geométricas y sus características.

Ana Cristal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye composiciones geométricas cada vez más complejas, por el tipo de figuras o por el número de “piezas”, con el uso del tangram y geoplano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Figuras geométricas y sus características


Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características.
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos podrán identificar y nombrar diferentes figuras geométricas.

  • Los alumnos podrán describir las características de las figuras geométricas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes imágenes de figuras geométricas y pedirles que nombren las figuras que reconocen.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre las características que conocen de las figuras geométricas.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Explicar a los alumnos las características básicas de las figuras geométricas, como el número de lados, vértices, etc.

  • Mostrar ejemplos de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que identifiquen sus características.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos recorten diferentes figuras geométricas de papel y las clasifiquen según sus características.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si les gustaría compartir algo que hayan aprendido sobre las figuras geométricas.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de figuras geométricas que encuentren en su entorno.


Sesión 2:
Tema: Composiciones geométricas con tangram.
Duración: 45 minutos


Objetivo:



  • Los alumnos podrán construir composiciones geométricas utilizando el tangram.

  • Los alumnos podrán identificar y nombrar las figuras geométricas utilizadas en las composiciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repasar brevemente las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión