Exploración de materiales y sus posibilidades

veronica olvera
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Exploración de materiales y sus posibilidades (15 minutos)


Objetivo: Que los alumnos sean capaces de explorar diversos materiales y descubrir sus posibilidades de uso.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una variedad de materiales como papel, tela, plastilina, etc.

  2. Invitar a los alumnos a tocar, manipular y explorar los materiales, animándolos a descubrir lo que pueden hacer con ellos.

  3. Realizar preguntas abiertas para fomentar la reflexión en los alumnos, como "¿Qué podemos hacer con este material?", "¿Cómo podemos utilizarlo de diferentes formas?".


Sesión 2: Juego de precisión y coordinación (10 minutos)


Objetivo: Que los alumnos desarrollen la precisión y coordinación de movimientos usando los sentidos.


Actividades:



  1. Organizar un juego en el que los alumnos deban lanzar una pelota dentro de un aro o caja.

  2. Explicar las reglas del juego y asegurarse de que los alumnos las comprendan.

  3. Dar a cada alumno la oportunidad de participar y lanzar la pelota, animándolos a utilizar diferentes técnicas para lograr la precisión en su lanzamiento.


Sesión 3: Actividad de amasado y manipulación de materiales (15 minutos)


Objetivo: Que los alumnos desarrollen la coordinación de movimientos al amasar y manipular diferentes materiales.


Actividades:



  1. Proporcionar a los alumnos diferentes materiales como plastilina, masa de modelar, arcilla, etc.

  2. Invitar a los alumnos a amasar y manipular los materiales, animándolos a experimentar con diferentes formas y texturas.

  3. Observar y dar retroalimentación individual a cada alumno, destacando sus logros y brindando sugerencias para mejorar su precisión y coordinación en el amasado.


Sesión 4: Juego de pateo