La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

DIANA YULISSA VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio: Duración aproximada de 10 minutos.



    • Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de distintas plantas y animales utilizados por los pueblos originarios y preguntar a los alumnos si conocen su utilidad.

    • Planteamiento del problema: Presentar el problema "jjjj" y generar una discusión inicial para que los alumnos reflexionen sobre posibles soluciones.



  2. Desarrollo: Duración aproximada de 30 minutos.



    • Actividad de indagación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, internet, etc., para que investiguen sobre los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

    • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y experiencias relacionadas con el aprovechamiento y protección de los recursos naturales, como el uso de la herbolaria, la milpa y la conservación de los bosques.



  3. Cierre: Duración aproximada de 10 minutos.



    • Reflexión individual: Los alu