Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

DAVID CARRILLO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo: Reconoce que algunas tradiciones surgen de situaciones, eventos o vivencias comunitarias relevantes y que se modifican con el paso del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Adquirir conocimientos a través de cuentos o leyendas sobre los fenómenos naturales astronómicos como son los eclipses totales solares.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Conversación sobre la importancia de conocer la historia, celebraciones y obras culturales de nuestra comunidad y país.

  • Actividad: Los alumnos elaborarán un dibujo que represente su comunidad y explicarán por qué se sienten parte de ella.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de los eclipses solares.

  • Lectura de un cuento o leyenda sobre un eclipse solar.

  • Conversación sobre qué es un eclipse solar y por qué sucede.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán un eclipse solar y escribirán una breve descripción sobre lo que aprendieron.


Sesión 3:



  • Investigación sobre tradiciones y celebraciones relacionadas con fenómenos naturales en la comunidad y país.

  • Uso de recursos como libros, internet o entrevistas a personas mayores.

  • Actividad: Los alumnos crearán un collage o mural con imágenes y textos sobre las tradiciones y celebraciones que investigaron.


Sesión 4:



  • Exploración de obras del patrimonio artístico y cultural de la comunidad y país.

  • Observaci