El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Patricia Armendáriz
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Objetivo (PDA): Identificar y expresar la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario: Rezago educativo en comprensión lectora y creación de textos
Enfoque principal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de participación en discusiones grupales sobre la relevancia de valorar las lenguas como patrimonio cultural.
- Evaluación escrita donde los alumnos expresen en un texto argumentativo la importancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema a través de una imagen o una breve historia relacionada con el dinamismo de las lenguas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y su importancia cultural.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el concepto de "patrimonio cultural" y su relación con las lenguas.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto que ejemplifique la relevancia de las lenguas como legado de la comunidad.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en una discusión grupal donde expresen sus opiniones y reflexiones sobre el tema.
Cierre (10 minutos):
- Plantear una actividad de escritura donde los alumnos reflexionen sobre la importancia de valorar las lenguas como patrimonio cultural.
- Pedir a los alumnos que compartan sus escritos con el resto de la clase y que comenten las ideas de sus compañeros.
Sesión 2:
Inicio (10