Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Adriana Alejandra Arellano Pinedo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.


Objetivo: Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones, y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diferentes características.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre violencia, injusticia y discriminación. Se les explicará la importancia de tratar estos temas y cómo afectan a las personas y comunidades.

  • Presentación del problema: Se les presentará un caso hipotético de un niño que sufre discriminación en la escuela debido a su origen cultural. Los alumnos deberán analizar la situación y reflexionar sobre las posibles consecuencias emocionales, sociales y académicas que esto puede tener en el niño.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y deberán discutir y buscar soluciones al problema presentado. Se les pedirá que piensen en acciones concretas que puedan realizar para ayudar al niño a enfrentar la discriminación y promover la inclusión en la escuela.


Sesión 2:



  • Socialización de soluciones: Cada grupo compartirá las soluciones que encontraron y se generarán debates y reflexiones en torno a las diferentes propuestas.

  • Análisis de casos reales: Se presentarán casos reales de actos de violencia, injusticia o discriminación que han ocurrido en la escu