Introducción al tema

J.Alberto Bta.
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas situaciones acordes a su contexto relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y de vivirla de manera libre, informada, segura como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Objetivo: Analizar diversas situaciones acordes al contexto de los alumnos relacionadas con el ejercicio de la sexualidad para reconocerlo como un derecho de todas las personas, y vivirla de manera libre, informada y segura como parte de la salud sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano, proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.

  • Explicación de los conceptos clave relacionados con la sexualidad y la salud sexual.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos y dudas de los alumnos sobre el tema.

  • Formulación de preguntas orientadoras para la investigación.


Sesión 2: Investigación (45 minutos)



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de recursos y materiales para la investigación.

  • Búsqueda de información sobre las etapas del desarrollo humano, procesos de reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.

  • Registro de la información obtenida en una ficha de trabajo.


Sesión 3: Análisis y reflexión (45 minutos)



  • Discusión en grupo sobre la información recopilada.

  • Análisis de casos reales relacionados con la sexualidad y la salud sexual.

  • Reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.

  • Identificación de situaciones en las que se vulnere la igualdad de género.


Sesión 4: Generación de propuestas (45 minutos)



  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones para promover la igualdad de género en el ejercicio de la sexualidad.

  • Elaboración de propuestas concretas para pre