Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física para alumnos de Secundaria 3º

shio rubio
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en Educación Física para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Entrenamiento deportivo


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Actividad de calentamiento: Juego de roles donde los estudiantes representan distintas estrategias de juego en un deporte específico. Se les pedirá que expliquen las estrategias que emplean y cómo las aplicarían en diferentes situaciones de juego.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de pensamiento estratégico y su importancia en el deporte.

  • Presentación de diferentes situaciones de juego con problemas a resolver estratégicamente, donde los alumnos deberán analizar las opciones y tomar decisiones para resolver la situación.

  • Realización de actividades prácticas que promuevan el pensamiento estratégico, la colaboración y la creatividad, como juegos modificados de deportes tradicionales donde se les pida a los estudiantes que diseñen nuevas estrategias de juego.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia del pensamiento estratégico en el deporte y cómo puede aplicarse en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

  • Puesta en común de las estrategias y soluciones propuestas por los estudiantes durante las actividades prácticas.

  • Tarea para la siguiente clase: Investigar y tra