Interacción motriz

Cristina Marin
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción motriz
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Establecer acuerdos ante situaciones de juego y cotidianas, a partir de la interacción, para valorar su aplicación y los resultados alcanzados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: "Interacción motriz". Explicar la importancia de interactuar de manera adecuada durante las actividades físicas.

  • Realizar una dinámica de juego en grupo, donde los alumnos tengan que cooperar y establecer acuerdos para alcanzar un objetivo común.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la interacción y los resultados alcanzados.


Sesión 2:



  • Introducir el concepto de juego limpio y respeto mutuo.

  • Realizar diferentes juegos de equipo donde los alumnos deban aplicar estos conceptos.

  • Observar y valorar la aplicación de los acuerdos establecidos en cada juego.


Sesión 3:



  • Plantear una situación cotidiana donde sea necesario establecer acuerdos, por ejemplo, la organización de un evento en el aula.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles roles específicos para trabajar en la organización del evento.

  • Evaluar la aplicación de los acuerdos establecidos y los resultados obtenidos.


Sesión 4:



  • Incorporar el tema de la inclusión en la interacción motriz. Explicar la importancia de incluir a todos los compañeros en las actividades físicas.

  • Realizar juegos adaptados para alumnos con discapacidad, donde se fomente la inclusión y la interacción con sus compañeros.

  • Reflexionar sobre la importancia de la inclusión en todas las actividades.


Sesión 5:



  • Integrar el enfoque de interculturalidad crítica. Realizar a