Los fenómenos naturales y el eclipse

Jaqueline Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los fenómenos naturales y el eclipse


Objetivo de aprendizaje: Explicar con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, centrando la atención en el proceso del eclipse.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentación del objetivo de aprendizaje: Explicar los fenómenos naturales y el proceso del eclipse.

  • Actividad de motivación: Observar imágenes de diferentes fenómenos naturales y comentar lo que observan.

  • Discusión en grupo: ¿Qué es un fenómeno natural? ¿Qué fenómenos naturales conocen? ¿Qué saben sobre los eclipses?

  • Actividad en parejas: Completar un cuadro comparativo sobre los diferentes fenómenos naturales.

  • Cierre de la sesión: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre el proceso del eclipse y traigan preguntas para la próxima sesión.


Sesión 2: Indagación sobre los fenómenos naturales



  • Revisión de las preguntas planteadas por los alumnos y selección de las más interesantes.

  • Actividad en grupos: Investigar sobre el proceso del eclipse y responder a las preguntas planteadas.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos.

  • Actividad en parejas: Elaborar un póster o infografía explicando el proceso del eclipse.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar sobre lo aprendido y plantear nuevas preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 3: Experimentos y observaciones



  • Actividad en grupos: Realizar experimentos para simular fenómenos naturales como la nieve, una cascada o el granizo.

  • Observación de videos y fotografías sobre los diferentes fenómenos naturales.

  • Cierre de la sesión: Comentar