Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura

Kimberly Salin
Ubicación curricular
Contenido Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura, así como su importancia en diferentes ámbitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades de la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los compuestos iónicos y moleculares: propiedades y estructura


Objetivo (PDA): Analizar la formación y estructura de compuestos iónicos y moleculares, a partir de las propiedades de la Tabla periódica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase Inicio:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de los compuestos iónicos y moleculares y su importancia en diferentes ámbitos.

  • Generar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de estos compuestos y su estructura.


Fase Desarrollo:



  • Presentación de la Tabla periódica: Explicar la estructura y las propiedades de la Tabla periódica.

  • Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar las propiedades de varios elementos de la Tabla periódica y elaborar una lista.


Fase Cierre:



  • Puesta en común: Los alumnos compartirán sus hallazgos y se discutirá en grupo sobre las propiedades de los elementos y su relación con la formación de compuestos iónicos y moleculares.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar ejemplos de compuestos iónicos y moleculares en diferentes ámbitos (medicina, industria, alimentación, etc.) para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Fase Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre la Tabla periódica y las propiedades de los elementos.

  • Introducción al problema: Presentar el problema de los enlaces y su importancia en la formación de compuestos iónicos y moleculares.


Fase Desarrollo:



  • Actividad de investigación en grupos: Los alumnos deberán investigar y discutir la formación de compuestos iónicos y moleculares a partir de los enlaces.

  • E