Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Mariana Barrios
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución y composición de la población en diferentes países, con base en información estadística y cartográfica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Comunicación asertiva, sistematización de información, difusión de hechos y sucesos del entorno, reconocimiento de derechos y obligaciones.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de analizar estas temáticas.
Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una infografía o gráfico que muestre datos sobre el crecimiento, distribución, composición o migración de la población en un país específico.
- Los alumnos deberán analizar la información y discutir sobre las implicaciones sociales, ambientales y económicas que pueden surgir a partir de esos datos.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las conclusiones presentadas por los grupos.
- Resumir las implicaciones sociales, ambientales y económicas del crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos)
- Plantear a los alumnos el problema de que en un determinado país la