Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Beatriz Godinez- Inclusión
Plan de clase
Titulo de la clase: "Explorando los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones"
Objetivo de aprendizaje socioemocional: Reconoce que los sentimientos son resultado de las vivencias y la cultura.
Problemática interdisciplinar: Falta de valores éticos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque de inclusión: La planeación será diseñada teniendo en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y necesidades de todos los alumnos, promoviendo un ambiente inclusivo y respetuoso.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán preguntas relacionadas con los conceptos y habilidades trabajados durante las sesiones.
Análisis de casos prácticos: Los alumnos deberán analizar y resolver situaciones hipotéticas donde se presenten dilemas éticos y toma de decisiones basadas en los sentimientos.
Planeación de clases:
Sesión 1: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los alumnos.
- Presentación del objetivo y la problemática a abordar.
- Dinámica de ice-breaker: "El termómetro emocional". Los alumnos deberán identificar y expresar en un dibujo cómo se sienten en ese momento.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del concepto de sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Actividad grupal: "La línea del tiempo emocional". Los alumnos deberán dibujar una línea de tiempo y marcar los momentos o experiencias que han generado diferentes sentimientos en sus vidas.
- Debate grupal: ¿Cómo crees que tus vivencias y cultura influyen en tus sentimientos?
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Qué aprendieron so