Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Norma Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Desarrollo de habilidades motrices al máximo


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Se realizará una lista de cotejo donde se evaluará la participación activa de los alumnos en las actividades, el cumplimiento de las consignas y el respeto hacia sus compañeros.



  2. Registro de autoevaluación: Los alumnos completarán un cuestionario donde evaluarán sus propias capacidades, habilidades y destrezas motrices, así como su nivel de satisfacción con su desempeño en las actividades.




Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una breve charla sobre la importancia de desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Presentar el objetivo de la clase y el problema a atender.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las habilidades motrices que los alumnos consideran importantes desarrollar.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una habilidad motriz específica (por ejemplo, lanzamiento de pelota).

  • Cada grupo deberá investigar sobre la habilidad asignada, buscar videos o tutoriales que muestren la técnica correcta y preparar una presentación corta para compartirla con el resto de la clase.

  • Cada grupo realizará una demostración de la habilidad motriz frente al resto de la clase, explicando los aspectos clave y ofre