Prevención de situaciones de riesgo

Nadia Rueda
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Los alumnos no reconocen qué hay ciertos comportamientos que están en el margen de peligro.


Enfoque interdisciplinar: Se trabajará con conceptos y ejemplos de ciencias naturales para abordar los fenómenos naturales y los riesgos asociados a ellos. También se utilizarán situaciones de la vida diaria para analizar y prevenir accidentes. En cuanto a la violencia y las adicciones, se establecerán vínculos con la asignatura de educación para la ciudadanía y los derechos humanos para reflexionar sobre el bienestar individual y colectivo.


Evaluación formativa:



  1. Observación participante: Se observará la actitud y participación de los alumnos durante las actividades y debates en clase.



  2. Cuestionario de reflexión: Se realizará un cuestionario al finalizar las sesiones para evaluar el grado de comprensión y reflexión de los alumnos sobre los temas abordados.




Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: ¿Qué es una situación de riesgo? ¿Qué riesgos identifican en su vida diaria?

  • Reflexión en grupo: ¿Cuáles son los comportamientos que pueden llevarnos a situaciones de riesgo?


Desarrollo:



  • Debate sobre diferentes situaciones de riesgo (accidentes, adicciones, violencia, fenómenos naturales) y sus consecuencias.

  • Actividad en grupos: elaboración de un listado de comportamientos que