Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.

JUSTINO SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce situaciones en las que los documentos personales son necesarios y/o útiles.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Uso de textos formales para atender diversos asuntos personales o del bienestar común.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconocer situaciones en las que los documentos personales son necesarios y/o útiles.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de documentos personales que los alumnos conocen.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos clasifiquen diferentes documentos como personales o no personales.

  • Realización de una actividad en grupos pequeños en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que los documentos personales son necesarios.


Sesión 2:



  • Introducción al tema de la carta como un tipo de documento formal.

  • Explicación de las partes de una carta (fecha, destinatario, saludo, cuerpo, despedida, firma) y su importancia.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos reconstruyan una carta desordenada, colocando cada parte en su lugar correspondiente.


Sesión 3:



  • Presentación de diferentes situaciones en las que se pueden utilizar cartas (agradecimientos, peticiones, disculpas, etc.).

  • Realización de una actividad en la que los alumnos elijan una situación y redacten una carta utilizando las partes aprendidas.


Sesión 4:



  • Uso de la tecnología: los alumnos utilizarán computadoras o tabletas para redactar una carta formal en un programa de procesamiento de texto.

  • Revisión y corrección de las cartas entre pares.

  • Impresión de las cartas para su entrega.


Sesión 5:



  • Entrega de las cartas a sus destinatarios correspondien