Prevención de situaciones de riesgo

MARCO ANTONIO GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes que muestren diferentes situaciones de riesgo y preguntar a los alumnos sobre la importancia de prevenirlos.

  • Presentación del objetivo y de la metodología de Aprendizaje servicio.


Desarrollo:



  • Explicación y análisis de diferentes situaciones de riesgo: accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Trabajo en grupos: Investigación sobre medidas de prevención en cada una de las situaciones de riesgo.

  • Diseño de propuestas de acción para promover la prevención.


Cierre:



  • Puesta en común de las propuestas de acción de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de la prevención en el desarrollo personal, familiar y comunitario.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos sobre situaciones de violencia verbal que han presenciado o experimentado.

  • Presentación del problema a atender: violencia verbal entre los niños, niñas y adolescentes.


Desarrollo:



  • Exposición sobre la violencia verbal: causas, consecuencias y formas de prevenirla.

  • Dinámica de role-play: Los alumnos representarán situaciones de violencia verbal y buscarán alternativas pacíf