Introducción al estudio de los números y el problema del agua

PROSPERO ROMAN
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al estudio de los números y el problema del agua


Objetivo: El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividad 1: El docente inicia la clase presentando a los alumnos el tema del estudio de los números y la importancia de conocerlos para la vida diaria. Además, se introduce el problema del agua y se plantea el objetivo de la clase.


Actividad 2: Los alumnos forman grupos de trabajo y se les entrega una hoja con números del 1 al 20. Deben organizar los números de manera ascendente y descendente.


Actividad 3: Cada grupo presenta su organización de números y se realiza una puesta en común en la que se destacan las estrategias utilizadas.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Expresión oral de la sucesión numérica en lengua materna y español


Objetivo: El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Actividad 1: El docente inicia la clase recordando el objetivo y repasando los números del 1 al 20.


Actividad 2: Se realiza una actividad de expresión oral en la que cada alumno debe decir en voz alta la sucesión numérica en su lengua materna hasta 20.


Actividad 3: Se repite la actividad anterior pero ahora los alumnos deben decir la suces