La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas

Nora Ivonne Flores
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas


Objetivo: El alumno acuerda con su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Exploración de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué entienden por cultura de paz y cómo creen que pueden relacionarse con otras personas para promoverla.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática en la que se evidencie una falta de cultura de paz. Por ejemplo, la exclusión de un compañero por ser diferente. Pedirles que reflexionen sobre cómo podrían resolver este problema y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones al problema planteado. Registrar las ideas en un mural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de las ideas generadas en la sesión anterior.

  • Organización de grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes responsabilidades dentro del aula (por ejemplo, mantener el orden en el salón, recoger los materiales al finalizar las actividades, etc.).

  • Actividad: Cada grupo deberá discutir y acordar las responsabilidades que tendrán dentro del grupo, así como las consecuencias de no cumplirlas. Luego, cada grupo deberá compartir sus acuerdos con el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión sobre la impor