Obtención y representación de información
Matemáticas Mac- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Tema: Obtención y representación de información mediante gráficas
Grado: Secundaria 3º
Objetivo: Leer, interpretar y comunicar información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y discusión sobre la importancia de la obtención y representación de información mediante gráficas.
Desarrollo: Los alumnos explorarán diferentes tipos de gráficas y analizarán cómo se obtiene la información y cómo se representa en ellas.
Cierre: Los alumnos compartirán sus observaciones y reflexionarán sobre la importancia de la lectura e interpretación de gráficas para la comprensión de información.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y planteamiento de un problema que requiera la obtención de información mediante gráficas.
Desarrollo: Los alumnos trabajarán en grupos para resolver el problema planteado, utilizando diferentes tipos de gráficas para obtener y representar la información necesaria.
Cierre: Los grupos presentarán sus soluciones y se analizarán las diferentes estrategias utilizadas.
Sesión 3:
Inicio: Reflexión sobre la importancia de comunicar la información obtenida mediante gráficas.
Desarrollo: Los alumnos realizarán una investigación sobre un tema de interés y utilizarán gráficas para representar la información recopilada.
Cierre: Los alumnos compartirán sus investigaciones y reflexionarán sobre la importancia de comunicar la información de manera clara y precisa mediante gráficas.
Sesión 4:
Inicio: Revisión de las gráficas presentadas en la sesión anterior y análisis de su efectividad para comunicar la