Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la debilidad estructural de la joven República mexicana para para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase de Inicio:



  • Iniciar la clase con una pregunta problematizadora relacionada con el tema: "¿Por qué la joven República mexicana se enfrentó a dificultades para resistir el asedio de Estados Unidos y Francia?"

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre posibles respuestas y generar debate en grupo.

  • Presentar el objetivo de la clase: "Explicar la debilidad estructural de la joven República mexicana para enfrentar el asedio de los Estados Unidos y Francia".

  • Introducir el problema interdisciplinar relacionado con el deterioro ambiental: "¿Cómo el deterioro ambiental puede haber influido en la debilidad estructural de la República mexicana en su resistencia frente a los Estados Unidos y Francia?"


Fase de Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo una de las tres gestas de resistencia: Independencia de Texas, Primera Invasión Francesa e Invasión Estadounidense de 1846-1848.

  • Brindar a los grupos recursos como libros de texto, documentos históricos, imágenes, videos, etc. para que investiguen y recopilen información sobre las gestas asignadas.

  • Animar a los estudiantes a analizar la información recopilada y discutir en sus grupos las posibles causas de la debilidad estructural de la República mexicana en cada una de las gestas.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos, permitiendo que compartan sus hallazgos e hipótesis sobre la relación entre el deterioro ambiental y la debilidad estructural.


Fase de Cierre:



  • Realizar una