Medición del tiempo
Charin Angelica Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconoce el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican el uso de equivalencias entre diferentes escalas de tiempo: día, hora, minuto y segundo; reconocer el segundo como unidad básica de tiempo.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de apropiación del concepto de tiempo en la lectura y escritura.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Medición del tiempo.
- Pregunta motivadora: ¿Cómo medimos el tiempo en nuestro día a día?
- Actividad de inicio: Observación y reflexión sobre diferentes relojes (analógicos y digitales).
- Exploración: Realización de actividades prácticas para medir diferentes períodos de tiempo (ej. ¿Cuánto tiempo tardas en hacer ciertas tareas?).
- Reflexión en grupo: Compartir resultados y conclusiones sobre la medición del tiempo en diferentes escalas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Preguntas y respuestas sobre la medición del tiempo.
- Actividad de inicio: Juego de ordenar eventos cronológicamente (actividad de lectura y escritura interdisciplinar).
- Exploración: Resolución de problemas que involucran conversiones entre días, horas, minutos y segundos (ej. ¿Cuántos minutos hay en 3 horas?).
- Reflexión en grupo: Comparación de diferentes estrategias de resolución y reconocimiento del segundo como unidad básica de tiempo.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior: Preguntas y respuestas sobre la conversión entre diferentes escalas de tiempo.
- Actividad de inicio: Lectura de un texto informativo sobre la historia de los relojes.
- Exploración: Elaboración de un cuadro comparativo sobre di