Introducción a herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
ERIKA CORREA
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos explorarán las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas e instrumentos, para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Actividades:
- Presentación del tema: Se realizará una breve introducción sobre el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Dinámica de reflexión: Se propondrá a los alumnos que reflexionen sobre sus actividades diarias y cómo utilizan herramientas, máquinas e instrumentos para facilitar sus tareas.
- Debate en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les entregará una serie de imágenes de herramientas, máquinas e instrumentos. Deberán identificar de qué manera estas herramientas facilitan la realización de diferentes actividades.
- Plenaria: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en conjunto sobre las funciones y procesos de cambio técnico de las herramientas utilizadas en la sociedad.
Sesión 2:
Tema: Evolución de herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos identificarán los procesos de cambio técnico en las herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo de la historia.
Actividades:
- Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos una línea de tiempo con diferentes herramientas y máquinas utilizadas a lo largo de la historia.
- Investigación en grupos: Se formarán grupos y se les asignará