Textos literarios escritos en español o traducidos.

Mariana Barrios
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Textos literarios escritos en español o traducidos" en alumnos de 1º de Secundaria.


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos literarios que conocen.
    Desarrollo:

  • Exposición teórica: Explicar brevemente los diferentes géneros literarios (narrativo, lírico, dramático) y ejemplos de cada uno.

  • Actividad: Los alumnos leerán un cuento de su elección y elaborarán un comentario escrito sobre el valor estético que encuentren en el texto literario.
    Cierre:

  • Puesta en común de los comentarios realizados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de reconocer el valor estético de los textos literarios.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar la sesión anterior y los comentarios realizados por los alumnos.

  • Introducción al concepto de interculturalidad crítica y su relación con la literatura.
    Desarrollo:

  • Actividad en grupos: Los alumnos investigarán sobre un autor o autora de su elección y realizarán un breve análisis de una obra literaria representativa de dicho autor o autora.

  • Presentación de los resultados obtenidos por cada grupo.
    Cierre:

  • Reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural en la literatura.


Ses