La comunidad y la escuela

fernanda ramos
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce diferentes problemáticas sociales y ambientales de su comunidad, y reflexiona sobre algunas acciones para solucionarlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: La comunidad y la escuela
Objetivo: Reconocer la importancia de la comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.


Actividad 1:



  • Inicio de la clase con una breve lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo está relacionada con la escuela.

  • Presentación de imágenes y descripción de diferentes espacios comunitarios (parques, hospitales, bibliotecas, etc.).

  • Diálogo sobre la importancia de estos espacios y cómo contribuyen al bienestar de la comunidad.


Actividad 2:



  • Lectura de un cuento o texto corto sobre la importancia de la comunidad y la escuela.

  • Realización de una actividad de escritura en la que los alumnos expresen qué significa para ellos la comunidad y cómo se sienten en la escuela.


Sesión 2:
Tema: Problemáticas sociales y ambientales de la comunidad
Objetivo: Reconocer diferentes problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.


Actividad 1:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles problemáticas sociales y ambientales en la comunidad.

  • Clasificación de las problemáticas identificadas en grupos: sociales y ambientales.

  • Debate y reflexión sobre la importancia de abordar estos problemas.


Actividad 2:



  • Realización de un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes problemáticas sociales y ambientales y discutan posibles soluciones.

  • Elaboración de un mural o cartel con las problemáticas identificadas y las soluciones propuestas.


Sesión 3:
Tema: La contaminación causada por la basura
Objetivo: Concientizar a los alumnos sobre la contaminación causada por la basura a través de situaciones didácticas dinámicas y completas.


Actividad 1:



  • Presentación de imágenes y videos sobre la