Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.

Luis Miguel Puente
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.


Objetivo (PDA): Describe y representa con modelos la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Familias disfuncionales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción (10 minutos): Presentar a los alumnos el tema Sistema Tierra-Luna-Sol y explicar que durante las próximas sesiones aprenderemos sobre los movimientos y las interacciones entre estos astros. También mencionar que se abordará el tema de las familias disfuncionales de manera interdisciplinar.



  • Actividad de indagación (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como láminas, imágenes y modelos que representen el Sistema Tierra-Luna-Sol. Pedirles que observen detenidamente los materiales y planteen preguntas sobre los movimientos y las interacciones entre estos astros.



  • Puesta en común (10 minutos): Invitar a los grupos a compartir sus preguntas y reflexionar sobre ellas en conjunto. Registrar las preguntas en un póster o en una pizarra para utilizarlas como base de las investigaciones posteriores.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de investigación (30 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles recursos como libros