La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Quiroz Peðaloza Georgina 17DES0006K
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sesión 1: Preparación y contextualización (45 minutos)
Objetivo: Comprender el contexto histórico de la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Actividades:
- Presentación del tema y del problema: Explicar a los estudiantes el tema a tratar y el problema que abordaremos: el rezago escolar y bajo aprovechamiento.
- Actividad de activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar qué saben sobre el contexto histórico de la conformación del Reino Español.
- Introducción al tema: Proyectar imágenes y videos relacionados con la época y los personajes históricos involucrados.
- Lectura de textos complementarios: Proporcionar a los estudiantes textos cortos que amplíen la información sobre el tema y promover la lectura y escritura crítica.
Sesión 2: Análisis de fuentes históricas (45 minutos)
Objetivo: Analizar fuentes históricas relevantes para comprender el proceso de consolidación del Reino Español.
Actividades:
- Introducción a las fuentes históricas: Explicar a los estudiantes qué son las fuentes históricas y su importancia en el estudio de la historia.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes fuentes históricas relacionadas con el tema. Cada grupo analizará su fuente y responderá preguntas relacionadas con el proceso de consolidación del Reino Español.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus análisis y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3: El papel de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (45 minutos)
Objetivo: Re