Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
luis angel baez
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Tema transversal: Bajo logro educativo en lectura y escritura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo PDA: Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la autobiografía.
- Lista de cotejo para evaluar la participación en el proyecto comunitario.
Sesión 1
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve conversación sobre la importancia de la lectura y escritura para expresar emociones y sentimientos.
- Presentación del objetivo de la clase y del proyecto comunitario.
- Actividad de motivación: lectura en voz alta de un fragmento literario relacionado con la importancia de la familia, la escuela o la comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los recursos literarios que se van a trabajar en la clase: metáfora, símil, personificación, hipérbole, entre otros.
- Lectura y análisis de ejemplos de textos literarios que utilizan estos recursos para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
- Actividad práctica: los alumnos escriben un breve texto utilizando al menos tres recursos literarios para expresar sus propias sensaciones, em