Introducción y exploración del tema

Karelly Sarahí Alemán
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración del tema


Duración: 45 minutos


Objetivo: Reconocer la sucesión del día y la noche a partir de describir cronológicamente las actividades personales, familiares y comunitarias que se realizan, teniendo como referencia la presencia del Sol y la Luna, así como algunas de sus características perceptibles como forma, cambio de posición, y emisión de luz y calor.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Recursos: Libros de ciencias naturales, tarjetas con imágenes del Sol, la Luna y diferentes actividades diurnas y nocturnas, hojas de papel, lápices de colores.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y contextualización del tema.

    • Presentación del objetivo de la clase.

    • Pregunta inicial: ¿Qué sabemos sobre el día y la noche?

    • Registro de las respuestas en un cartel visible para todos.



  2. Exploración (20 minutos)



    • Lectura en voz alta de un libro de ciencias naturales que explique el fenómeno del día y la noche.

    • Observación y análisis de imágenes relacionadas con el tema.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades que se realizan durante el día y la noche.

    • Asociación de las actividades con la presencia del Sol o la Luna.



  3. Experimentación y registro (10 minutos)



    • Distribución de las tarjetas con imágenes del Sol, la Luna y diferentes actividades diurnas y nocturnas.

    • Los alumnos deberán ordenar las tarjetas cronológicamente, siguiendo la sucesión del día y la noche.

    • Registro de las actividades en una hoja de papel, describiendo brevemente cada una.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido en la clase.

    • Recapitulación de