Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
IRMA LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Objetivo: Debater acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de situación socioemocional.
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos y su importancia en la sociedad.
Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar el problema de la situación socioemocional de los alumnos relacionado con los derechos humanos.
- Plantear preguntas generadoras como: ¿Cómo afecta la falta de respeto a los derechos humanos en la vida de las personas? ¿Qué se puede hacer para promover y defender los derechos humanos?
Análisis de la situación socioemocional (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Cada grupo deberá investigar y analizar diferentes situaciones donde se vean vulnerados los derechos humanos.
- Presentar ejemplos reales y cercanos a los alumnos para fomentar la reflexión y el debate.
- Cada grupo deberá identificar cómo se sienten las personas involucradas en esas situaciones y cómo podrían mejorar su bienestar a través del respeto a los derechos humanos.
Sesión 2 (45 minutos): Estudio de los derechos humanos en México y en el mundo.
- Recapitulación de la sesión anterior (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las situaciones socioemocionales analizadas en la sesión anterior.
- Fomentar el debate y la refle