La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

uriel medper
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no reconocen ni valoran la diversidad de lenguas en nuestro estado y región.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación familiar, escolar y comunitaria. Explicar brevemente el problema que se abordará durante el proyecto. (10 minutos)

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en el mundo y en México. (10 minutos)

  • Lectura: Leer en voz alta un cuento o poema en un idioma diferente al español, y luego en español. Reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre ambos textos. (15 minutos)

  • Discusión: Guiar una discusión sobre la importancia de la diversidad de lenguas y cómo contribuye a enriquecer nuestra cultura. (10 minutos)


Sesión 2:



  • Actividad: Investigar en grupos sobre las lenguas indígenas que se hablan en nuestro estado y región. Identificar cuáles son y qué comunidades las utilizan. (15 minutos)

  • Presentación: Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase. (10 minutos)

  • Lectura: Leer cuentos o poemas escritos en alguna de las lenguas indígenas de nuestro estado o región. Analizar las características de est