Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Laura Díaz
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo (PDA): Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema del rezago educativo


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Breve explicación de la importancia de la energía en nuestra sociedad y de los distintos tipos de energía existentes.

  • Planteamiento del problema del rezago educativo y cómo la tecnología puede ser una herramienta para abordarlo.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas en clase sobre los diferentes procesos técnicos que utilizan energía.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un proceso técnico para investigar sobre las fuentes de energía que utiliza y sus implicaciones.

  • Los grupos deberán realizar una presentación en la siguiente sesión sobre los resultados de su investigación.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de considerar alternativas sustentables en los procesos técnicos.

  • Tarea: Investigar sobre energías renovables y su aplicación en los procesos técnicos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentación de las energías renovables más utilizadas en los procesos técnicos.

  • Discusión sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de energía renovable.


Desarrollo:



  • Los grupos presentan los resultados de su investigación sobre las fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos asignados.

  • Realizar un debate