El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Andrea Michelle Viramontes
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Atender el problema de exclusión entre compañeros y la hiperactividad de los alumnos dentro del salón de clase.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: calentamiento global y su relación con la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Actividad de motivación: mostrar imágenes impactantes relacionadas con el calentamiento global y pedir a los alumnos que compartan sus impresiones y conocimientos previos sobre el tema.

  • Planteamiento del problema de inclusión entre compañeros y la hiperactividad en el aula.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los ciclos biogeoquímicos y su importancia para el equilibrio de los ecosistemas.

  • Actividad práctica: elaboración de una red trófica utilizando tarjetas con nombres de organismos y flechas que indiquen la transferencia de energía y materia entre ellos.

  • Debate grupal sobre la importancia de mantener el equilibrio en las redes tróficas y cómo la alteración de los ciclos biogeoquímicos puede afectar dicho equilibrio.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las consecuencias del calentamiento global e