El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Gaby Morales
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo (PDA): El alumno usará el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubicará, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática a atender: Falta de ubicación espacial


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el espacio y cómo nos movemos en él.

  • Realizar una actividad de movimiento en el aula, donde los alumnos se desplacen y hagan recorridos libres.

  • Observar y analizar los diferentes movimientos realizados por los alumnos y sus ubicaciones.

  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes ubicaciones espaciales que se observaron.


Sesión 2:



  • Realizar una salida al patio o a un espacio abierto para llevar a cabo una actividad de exploración del entorno.

  • Pedir a los alumnos que busquen objetos o formas en el entorno y que los ubiquen en relación a su posición.

  • Promover la observación de diferentes puntos de vista y perspectivas.

  • Registrar las observaciones y ubicaciones en un dibujo o registro individual.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad en el aula utilizando materiales manipulativos como bloques, figuras geométricas, etc.

  • Pedir a los alumnos que construyan estructuras utiliz