La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Nadia Rueda
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Los alumnos desconocen que la evolución de las especies forma parte de un ciclo interminable de constante cambio.


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán elaborar un mapa conceptual que muestre las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación al origen de la biodiversidad y cómo han cambiado a lo largo del tiempo.



  2. Debate: Se organizará un debate en el que los alumnos deberán exponer sus reflexiones acerca de la construcción permanente de los conocimientos científicos y su relación con la evolución de las especies.




Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

  • Introducción a la vida y obra de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen qué la evolución de las especies forma parte de un ciclo interminable de constante cambio.


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por biodiversidad y cambio de los seres vivos en el tiempo.

  • Exposición de los conceptos básicos de evolución y selección natural.

  • Actividad