Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades

Angelica Pérez
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades


Objetivo (PDA): Comprende que, tanto de forma individual como colectiva, es parte de un contexto social, natural y territorial que se distingue de otros contextos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Hábitos de higiene


Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica: Introducción y exploración del problema



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen la importancia de los hábitos de higiene y si los practican en su vida diaria.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación del problema: Proyectar una imagen relacionada con los hábitos de higiene y preguntar a los alumnos qué observan en la imagen.

    • Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 integrantes y entregarles tarjetas con preguntas relacionadas al problema. Los alumnos discutirán en sus grupos y anotarán sus respuestas.

    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase y se realizará una lluvia de ideas sobre la importancia de los hábitos de higiene.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de los hábitos de higiene en su vida diaria.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre diferentes hábitos de higiene en distintos contextos sociales, naturales y territoriales.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica: Aplicación y evaluación del problema



  1. Inicio (5 minutos)

    • Repaso del tema anterior: Preguntar a los alumnos si investigaron sobre los diferentes hábitos de higiene en distintos context