Los seres vivos y los fenómenos naturales

Carolina catalán
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los seres vivos y los fenómenos naturales


Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.


Objetivo: Expresar en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indagar en diferentes fuentes de consulta.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los seres vivos y los fenómenos naturales.

  • Actividad de motivación: Observación de imágenes de diferentes fenómenos naturales y preguntar a los estudiantes qué creen que los causa.

  • Generación de preguntas: Los estudiantes deberán formular preguntas sobre los diferentes fenómenos naturales y los seres vivos involucrados en ellos.

  • Registro de las preguntas en una cartelera.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes tendrán acceso a diferentes fuentes de consulta (libros, videos, internet) para buscar información sobre los fenómenos naturales y los seres vivos involucrados.

  • Registro de la información encontrada en fichas o notas.


Sesión 3:



  • Presentación de la información: Los estudiantes compartirán la información que encontraron sobre los fenómenos naturales y los seres vivos involucrados en ellos.

  • Discusión y reflexión: Se fomentará el diálogo entre los estudiantes para analizar las diferentes perspectivas y explicaciones sobre los fenómenos naturales.

  • Elaboración de conceptos: Los estudiantes construirán conceptos sobre los fenómenos naturales y los seres vivos en base a la información