Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad

ARACELI VICTORIA
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad


Objetivo:
Crear producciones con distintos lenguajes (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a abordar: Deterioro del medio ambiente


Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el deterioro del medio ambiente y la importancia de cuidarlo.


Actividades:



  1. Presentar imágenes y videos que muestren diferentes formas de deterioro del medio ambiente.

  2. Facilitar una discusión grupal sobre las imágenes y videos, promoviendo la reflexión y el pensamiento crítico.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre posibles acciones que pueden tomar para mejorar el medio ambiente.


Sesión 2:


Objetivo: Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico a través de la creación de propuestas artísticas.


Actividades:



  1. Presentar diferentes tipos de lenguajes artísticos (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico).

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lenguaje artístico.

  3. Cada grupo debe crear una propuesta artística que represente vínculos respetuosos con la diversidad y que contribuya a la mejora comunitaria.

  4. Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase.


Sesión 3:


Objetivo: Reflexionar sobre las propuestas artísticas y seleccionar las más viables para su implementación.


Actividades:



  1. Realizar una exposición de las propuestas artísticas creadas por los alumnos.

  2. Facilitar una discusión grupal so