Comunicación y representación técnica

ANA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º


Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: explicación de la importancia de las representaciones gráficas en el ámbito técnico y su relevancia en la comunicación.

  • Actividad de sensibilización: mostrar diferentes imágenes de producciones técnicas y preguntar a los alumnos qué información se puede obtener de ellas.


Desarrollo:



  • Introducción a los diferentes tipos de representaciones gráficas: planos, esquemas, diagramas, etc.

  • Explicación de los elementos básicos de un plano técnico: escalas, cotas, vistas, etc.

  • Actividad práctica: los alumnos realizarán un ejercicio de identificación de elementos básicos en un plano técnico proporcionado por el profesor.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la actividad práctica.

  • Reflexión sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del trabajo a realizar: los alumnos deberán escoger un objeto técnico y elaborar un plano técnico del mismo.


Desarrollo:



  • Explicación detallada de las diferentes etapas para elaborar un plano técnico: recopilación de información, diseño de vistas, selección de escalas, etc.

  • Trabajo en grupos: los alumnos realizarán una investigación sobre s