Transformaciones de la energía térmica y eléctrica con aplicación tecnológica

José Aparicio
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica con aplicación tecnológica


Objetivo: Reconocer las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimentar y describir interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.


Sesión 1: Introducción a la energía térmica y eléctrica
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. El profesor inicia la clase preguntando a los alumnos si conocen algún uso cotidiano de la energía térmica y eléctrica.

  2. El profesor presenta una breve explicación teórica sobre la energía térmica y eléctrica, explicando sus características y sus aplicaciones tecnológicas.

  3. Los alumnos se dividen en equipos y cada equipo recibe una lámina con diferentes imágenes de objetos o situaciones que utilizan energía térmica o eléctrica. Los alumnos deben clasificar las imágenes según el tipo de energía que utilizan y justificar su respuesta.

  4. Los equipos comparten sus clasificaciones y justificaciones con el resto de la clase.


Sesión 2: Conductores y aislantes de la corriente eléctrica
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. El profesor revisa con los alumnos las características de los conductores y aislantes de la corriente eléctrica.

  2. El profesor muestra diferentes materiales y los alumnos deben clasificarlos en conductores o aislantes.

  3. Los alumnos forman parejas y cada pareja recibe un circuito eléctrico básico con una pila, un interruptor y una bombilla. Deben probar diferentes materiales para completar el circuito y encender la bombilla. Registran los resultados.

  4. Los alumn