Introducción al tema y generación de preguntas

Mackenssie Contreras
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compara con las de sus pares, encontrando similitudes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad y generar preguntas de investigación.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de calentamiento, como una canción o un juego de movimiento, para enfocar la atención de los alumnos.

  2. Presentar el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad, explicando que todas las personas son diferentes y tienen diferentes familias, costumbres y rutinas.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes costumbres y rutinas que los alumnos conocen en su familia y en la comunidad.

  4. Generar preguntas de investigación relacionadas con el tema, por ejemplo: ¿Qué costumbres y rutinas tienen las familias de mis compañeros? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de las mías?

  5. Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar las costumbres y rutinas de una familia de otro compañero. Cada grupo deberá entrevistar a un compañero y registrar la información obtenida.


Sesión 2: Análisis de la información y comparación
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Analizar la información recopilada y comparar las costumbres y rutinas de diferentes familias.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando la tarea asignada en la sesión anterior y pidiendo a los alumnos que compartan la información recopilada.

  2. Organizar a los alumnos en un círculo y realizar una actividad de intercambio, donde cada alumno comparte la información que ha recopilado sobre la familia de su compañero.

  3. Guiar una discusión en grupo sobre las similitudes y dife