Comprensión y producción de textos explicativos - Relaciones de causa-consecuencia
Ulises Infante
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y emplea relaciones de causa-consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos - Relaciones de causa-consecuencia
Nivel: 6º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una causa y qué es una consecuencia.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las relaciones de causa-consecuencia y cómo se pueden identificar en los textos.
- Ejemplo práctico: Leer juntos un texto explicativo y analizar las relaciones de causa-consecuencia presentes en él.
- Actividad individual: Los alumnos deberán identificar y subrayar las relaciones de causa-consecuencia en un texto que se les entregará.
Sesión 2:
- Retroalimentación: Revisar la actividad realizada en la sesión anterior y resolver dudas.
- Ejercicio práctico: Los alumnos formarán parejas y cada pareja creará un texto explicativo que contenga al menos 3 relaciones de causa-consecuencia.
- Presentación de los textos: Cada pareja compartirá su texto con el resto de la clase, explicando las relaciones de causa-consecuencia presentes en él.
Sesión 3:
- Reflexión sobre la importancia de la producción de textos: Promover una discusión sobre la importancia de escribir correctamente y expresarse de forma clara en los textos.
- Actividad grupal: Los alumnos trabajarán en equipos para crear un cartel que fomente la importancia de la producción de textos y el uso correcto de la ortografía.
- Presentación de los carteles: Cada equipo presentará su cartel y explicará las ideas que quisieron transmitir.
Sesión 4:
- Repaso de las relaciones de causa-consecuencia: Realizar una actividad en la que los alumnos deberán relacionar difere