México independiente y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX

Patricia Aguilera
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los inicios del México independiente, cuáles eran las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, por qué se designó a Iturbide como emperador, identificar el contexto internacional, qué países querían dominar a México y el impacto en el territorio nacional de las invasiones extranjeras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: México independiente y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX


PDA: Indaga acerca de los inicios del México independiente, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, la designación de Iturbide como emperador, el contexto internacional, los países que querían dominar México y el impacto de las invasiones extranjeras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Activación del conocimiento previo: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del México independiente y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX.

  • Presentación del problema: Los alumnos leerán un texto breve que plantea el problema del desconocimiento a profundidad del antes, durante y después de la Independencia de México.

  • Planteamiento de preguntas iniciales: Los alumnos, en equipos, formularán preguntas relacionadas con el problema planteado.

  • Investigación individual: Los alumnos investigarán en libros de texto, enciclopedias y recursos digitales acerca de los inicios del México independiente y las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX. Deberán responder a las preguntas planteadas anteriormente.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Socialización de la investigación: Los alumnos compartirán en grupos pequeños la información que encontraron y discutirán las respuestas a las preguntas iniciales.

  • Sistematización de la información: Los alumnos, en sus equipos, organizarán la información recopilada en un mapa conceptual o una infografía.

  • Exposición y retroalimentación: Cada equipo presentará su mapa conceptual o infografía al resto del grupo. Se realizará una retroalimenta