Indagando sobre nuestra trayectoria de vida y la de nuestra familia

Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Indagando sobre nuestra trayectoria de vida y la de nuestra familia


Objetivos:



  • Indagar sobre la trayectoria de vida de los alumnos y su familia.

  • Reflexionar sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.

  • Fomentar el trabajo en comunidad y la participación activa de todos los alumnos.


Desarrollo:


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Narración de sucesos autobiográficos y su relación con la primera persona del singular.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre su propia vida y la de su familia.


Actividad 1 - El árbol genealógico (15 minutos):



  • Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, realicen un árbol genealógico de su familia, incluyendo al menos tres generaciones.

  • Animarlos a conversar con sus familiares y recopilar información sobre sus antecedentes familiares.

  • Cada grupo deberá compartir su árbol genealógico con el resto de la clase y comentar brevemente sobre sus antepasados.


Actividad 2 - Trayectoria de vida (20 minutos):



  • Entregar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que dibujen una línea horizontal en el centro.

  • En la parte izquierda de la línea, los alumnos deberán marcar su fecha de nacimiento y escribir su nombre.

  • A lo largo de la línea, los alumnos deberán ir marcando los momentos más significativos de su vida hasta el momento actual, como el inicio de la escuela, viajes familiares, nacimientos de hermanos, etc.

  • Al finalizar, los alumnos deberán compartir sus trayectorias de vida con la clase, destacando los momentos más importantes y sus emociones asociadas a ellos.


Reflexión final (10 minutos):



  • Fomentar una reflexión grupal s