Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
maria velazquez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Objetivo (PDA): Leer mitos y leyendas de México y del mundo, y reconocer las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: -´ñlkopi
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los mitos y las leyendas. Anotar las respuestas en la pizarra.
- Introducción teórica: Explicar qué son los mitos y las leyendas, sus características y funciones.
- Actividad práctica: Leer en voz alta un mito o una leyenda y realizar una primera reflexión sobre el texto.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos representen a personajes de mitos y leyendas previamente conocidos. Promover la participación de todos los alumnos.
- Lectura en grupo de un mito o una leyenda.
- Análisis del texto: Identificar las características y funciones presentes en el mito o la leyenda leída. Discutir en grupo las ideas principales y las enseñanzas que se pueden extraer del texto.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un mito o una leyenda de México o de otro país. Pedirles que investiguen sobre el origen, los personajes y las enseñanzas de la historia.
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información recopilada y realizarán una breve dramatización o representación del mito o la