Medición y cálculo en diferentes contextos - Teorema de Pitágoras
Claudia Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula, justifica y usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Medición y cálculo en diferentes contextos - Teorema de Pitágoras
Objetivo (PDA): El alumno formulará, justificará y utilizará el teorema de Pitágoras para resolver problemas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Promover la sana convivencia en la escuela
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Medición y cálculo en diferentes contextos
- Actividad de motivación: Pregunta a los alumnos qué saben sobre el teorema de Pitágoras y cómo creen que se puede aplicar en la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos utilizar el teorema de Pitágoras para fomentar la convivencia en la escuela?
Desarrollo:
- Explicación teórica del teorema de Pitágoras y ejemplos de su aplicación en diferentes contextos.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes problemas en los que puedan aplicar el teorema de Pitágoras. Los alumnos deberán trabajar en equipo para resolver los problemas y justificar sus respuestas.
- Monitoreo y apoyo a los grupos durante la actividad.
Cierre:
- Socialización de las respuestas y justificaciones de los grupos.
- Reflexión grupal: ¿Cómo creen que el teorema de Pitágoras puede contribuir a la convivencia en la escuela?
- Recomendaciones para promover la sana convivencia en la escuela utilizando el teorema de Pitágoras.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Presentación de imágenes de situaciones cotidianas en las que se pueda aplicar el teorema de Pitá