Cuerpos geométricos y sus características

Gabriela Nevarez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Grado: 4º de primaria


Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Reconoce y describe las características de distintos prismas rectos (números de vértices y aristas, número y formas de caras); reconoce los desarrollos planos que permiten construirlos, en particular el cubo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Inicio (5 minutos):



  • Saludar a los alumnos y preguntarles si conocen qué son los cuerpos geométricos.

  • Motivar la clase mostrando imágenes de diferentes cuerpos geométricos y preguntando qué conocen sobre ellos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de prismas rectos y pedirles que los observen detenidamente.

  • Plantear preguntas guía para que los alumnos indaguen sobre las características de los prismas rectos: ¿Cuántas caras tienen? ¿Cómo son esas caras? ¿Cuántas aristas y vértices tienen? ¿Cuál es el desarrollo plano de cada prisma?

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes prismas rectos para que los exploren y respondan las preguntas guía.

  • Brindar apoyo a los grupos mientras investigan y resuelven las preguntas.

  • Realizar una puesta en común al final de la sesión, donde cada grupo comparta sus hallazgos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar en conjunto sobre las características de los prismas rectos y destacar los conceptos clave aprendidos.

  • Plantear el desafío de la siguiente sesión: construir un cubo a partir de su desarrollo plano.


Sesión 2 (45 minutos)


Inicio (5 minutos):



  • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los prismas rectos y sus caracter