Acciones de prevención ante peligros y la importancia de actuar y participar en la comunidad

angeles cuautle
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Acciones de prevención ante peligros y la importancia de actuar y participar en la comunidad


Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de la participación individual y colectiva en acciones de prevención de riesgos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre situaciones de peligros o amenazas que los alumnos hayan presenciado o escuchado.

    • Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos ayudar a prevenir las zonas de riesgo en nuestra comunidad?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre acciones que pueden ser realizadas para prevenir zonas de riesgo.

    • Organización de los alumnos en grupos pequeños.

    • Cada grupo debe seleccionar una de las acciones propuestas y elaborar un plan detallado explicando cómo llevarla a cabo.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Presentación de los planes por parte de cada grupo.

    • Reflexión grupal sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de riesgos.




Sesión 2:
Objetivo: Fomentar la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.

    • Conversación sobre la importancia de la prevención, la autoprotección, la empatía y la solidaridad.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realización de una dinámica de empatía: los alumnos deberán imaginar que se encuentran en una situación de riesgo y deben pensar en acciones que les gustaría que otros realicen para ayudarlos.

    • Debate grupal sobre las acciones propuestas y su importancia para la prevención y el cuidado de los demá