Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
ana soto
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Objetivo de la clase (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando canciones y rondas infantiles de distintas culturas
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Introducción: Conversar con los alumnos sobre la importancia de la música y las canciones en nuestras vidas. Preguntar si conocen alguna canción o ronda infantil y qué les gusta de ellas.
- Presentación: Mostrar a los alumnos diferentes canciones y rondas infantiles de distintas culturas a través de videos u otras fuentes. Hacer énfasis en la diversidad y en la riqueza cultural que representan.
- Escucha y análisis: Reproducir una selección de canciones y rondas infantiles, animando a los alumnos a escuchar atentamente y prestar atención a la melodía, ritmo y letra. Fomentar la participación y el intercambio de opiniones sobre lo que les gusta de cada canción.
- Elección y explicación: Pedir a los alumnos que elijan una canción o ronda infantil que les guste y expliquen las razones de su elección. Pueden dibujar o escribir en pequeños grupos para compartir sus elecciones con el resto de la clase.
- Reflexión: Cerrar la sesión con una reflexión sobre la importancia de apreciar las canciones y rondas infantiles de diferentes culturas y la conexión que esto puede tener con la lectura y la escritura.
Sesión 2:
Título: Descubriendo arrullos y su influencia en el gusto por la lectura
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso: Recordar brevemente lo apr